La Legislatura porteña entregó dos nuevas distinciones

Gracias a dos proyectos impulsados por los diputados de Unión por la Patria (UP) Alejandro Grillo y María Bielli, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires declaró “personalidad destacada en el ámbito de la cultura” a la cantante Nadiah Demarco y de “interés cultural” a RGC Ediciones, un proyecto editorial especializado en gestión y políticas culturales gestionado por la Asociación Civil por los Derechos Culturales.

El acto de reconocimiento a la artista se llevó a cabo en el salón San Martín, donde Grillo, como autor de la iniciativa, aseveró: “reconozco el camino hecho por Nadiah, en una ciudad fue y es faro cultural en toda Latinoamérica; pero más allá de su aptitud y sus dotes culturales, es pertinente este reconocimiento por su labor en el compromiso social y su rol de embajadora en el Comité de Discapacidad y su rol en defensa de los derechos de los trabajadores”.

Finalmente, Demarco recordó sus inicios en la música, al precisar que “fue más lo que aprendí en este camino y lo que recibí en cada situación de lo que yo pude haberles dado”. Y concluyó en la importancia del bolero en la música argentina, como también en los distintos escenarios, bares y centros culturales.

Cabe recordar que Nadiah Demarco es conocida en Argentina y distintos países de América por ser una artista que, a pesar de su juventud, lucha desde hace mucho por difundir al bolero como hermano de sangre del tango, investigando sus orígenes e historias. Y dando a conocer a las generaciones siguientes y haciendo recordar a los adultos mayores quienes fueron los autores e intérpretes argentinos y mundiales del género, llevando a cabo su tarea como acción cultural y social. Además, Fue importante su labor en la sanción de la ley de cupo femenino del 30% obligatorio en todos los escenarios de festivales y eventos del país.

Luego, en el salón Presidente Alfonsín se desarrolló la ceremonia que declaró de Interés Cultural a RGC Ediciones. Allí participaron la legisladora y autora del proyecto, María Bielli; los integrantes de RGC Ediciones, Nicolás Sticotti y Emiliano Fuentes Firmani; la Licenciada y profesora en Sociología, Marcela Pais Andrade; y el docente y doctor en Filosofía y Letras, Rubens Bayardo.

“Este reconocimiento es algo muy chiquito al lado del reconocimiento que ya tiene RGC en el sector cultural de esta ciudad, de nuestro país y a nivel internacional”, remarcó Bielli. A su vez, puntualizó en la trayectoria de dicha institución.

RGC Ediciones es un proyecto editorial especializado en gestión y políticas culturales. A partir de su constitución como asociación civil, RGC Ediciones comenzó a articular junto a organizaciones del estado y de la sociedad civil, para desarrollar diversos ciclos de capacitación, partiendo siempre desde una concepción de gestión cultural crítica y situada para la construcción de políticas culturales más democráticas e inclusivas.

Para poder implementar políticas públicas culturales que garanticen el acceso, goce y ejercicio del derecho a la cultura es necesario contar con especialistas que analicen, comparen, problematicen, elaboren diagnósticos sobre políticas públicas del pasado, el estado actual de la cultura y su proyección hacía un futuro cercano y lejano. En ese sentido, el aporte de RGC tanto desde la edición de libros como la revista y las capacitaciones es una herramienta fundamental para entender los comportamientos culturales en nuestra ciudad y en América Latina toda.