Cafiero afirmó que la Ley Bases “estuvo viciada de irregularidades desde el primer momento”

El diputado de Unión por la Patria se refirió a la intención de su bloque, junto a la izquierda, de investigar si existieron “sobornos” para “torcer la voluntad” de legisladores.

A raíz del caso Edgardo Kueider, Unión por la Patria salió a reforzar su hipótesis en torno al proceso de la aprobación de la Ley Bases, que consideran estuvo “viciado”. Se trata de una norma insignia para la gestión libertaria, que fue sancionada el 30 de junio de este año, tras seis largos meses de negociaciones y con un intento fallido durante el verano.

Tras una reunión que miembros de la bancada peronista/kirchnerista compartieron con sus pares del Frente de Izquierda, Santiago Cafiero afirmó este jueves que “hay indicios de que la aprobación de la Ley Bases estuvo manchada por corrupción y por sobornos; hay muchos indicios de que hubo dádivas, sobornos, e intercambios de embajadas y puestos para torcer la voluntad de diputados y senadores”.

“Lo venimos denunciando desde el primer día”, recordó el legislador y mencionó que el oficialismo construyó una mayoría “con reuniones en hoteles y departamentos”. “Este proceso estuvo viciado de irregularidades desde el primer momento”, insistió en declaraciones a Radio 10.

Respecto del tratamiento de la ley en el Senado, el legislador remarcó que sin el voto de Kueider “esa ley no salía; ese senador le da el empate”. “Inmediatamente en esas fechas ese senador hace entre cinco y seis viajes a Paraguay”, apuntó en referencia al entrerriano, expulsado recientemente de la Cámara alta por haber sido detenido in fraganti en el país vecino, cuando intentaba ingresar con 200 mil dólares sin declarar -más una alta suma de pesos argentinos y guaraníes-.

No obstante, Cafiero pidió no acotar esto “únicamente a Kueider”. “Hay que saber, si hubo sobornos, quién los pagó. Y si se comprueba, la ley debe ser anulada”, subrayó, para agregar que “hay un canal judicial que debe ser investigado y hay un canal político-institucional que es el Congreso de la Nación”.

“Los procesos de desregulación siempre traen aparejados corrupción”, dijo al recordar el caso de la Ley Banelco.

Sobre la Ley Bases, que ahora desde el sector de la oposición más dura vuelven a poner en la mira, el diputado aseguró que “es nociva” porque “que quiten los medicamentos a los jubilados, que planchen las jubilaciones, que echen a trabajadores del sector público, los tarifazos, los superpoderes a Milei, todo está justificado en esa ley”.

Por otro lado, el excanciller analizó que “el peronismo tiene una política de crecimiento económico, con distribución del ingreso, con aumento de las exportaciones, que implica amortiguar los ciclos inflacionarios” para “no bajar la inflación con recesión o destrucción de empleo como hace este Gobierno; que la inflación baja pero con un costo social enorme. Es cierto, tenemos que hablar de déficit fiscal, pero sobre todo el peronismo nunca debe abandonar el déficit social, tenemos que hablar de eso permanentemente”.

“No tenemos que entrar solo en el discurso de época; hoy hay una suerte de altar donde todas las políticas sociales, y banderas nuestras, parecen estar sacrificadas ante ese altar de déficit fiscal. El peronismo tiene mucho que decir desde una mirada humanitaria”, sumó.(Parlamentario)