Luego de que la Cámara de Diputados Nacionales aprobara la Ley de Bases, los legisladores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de Unión por la Patria (UP), el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) y Republicanos Unidos (RU) reflexionaron acerca de la iniciativa impulsada por la gestión de Javier Milei.
En ese sentido, María Bielli (UP) advirtió sobre el impacto que esa normativa podría tener en las jubilaciones. “Solo una de cada 11 mujeres podrá jubilarse con la Ley de Bases. La moratoria previsional es la principal vía de jubilación para las mujeres en la actualidad: de acuerdo al último cálculo de la DNEIG, solo 8,8% de las que están en edad de jubilarse tienen 20 años de aportes o más”, señaló.
Además, María Magdalena Tiesso (UP) compartió en sus redes varias imágenes en las que se puede ver a las fuerzas de seguridad rodeando al Congreso de la Nación. “Si esto pasa afuera es porque adentro no se vota nada a favor del pueblo argentino”, remarcó.
Mientras que Delfina Velázquez (UP) señaló: “después de más de 20 horas de debate en Diputados, el bloque de LLA y sus aliados del Pro, la UCR de De Loredo, la Coalición Cívica de Carrió y Hacemos Coalición Federal votaron a favor de la entrega de nuestro país”.
En tanto la legisladora del FIT Cele Fierro aseguró que “adentro está la rosca parlamentaria, afuera el rechazo es total a esta Ley Bases que le perdona y beneficia a los grandes empresarios, mientras somete a despidos, pobreza y pérdida de derechos a la clase trabajadora” y recordó que “ya la tiramos en febrero: hoy podemos enterrar la Ley Bases siendo miles en la calle”.
Sobre esa misma línea, Gabriel Solano (FIT) aseveró que “proyecto reaccionario jamás podría ser aprobado si no es con el concurso y la complicidad de la oposición” y alertó que “plantea una reforma laboral que reemplaza el régimen de indemnizaciones por un fondo que favorece el despido; extiende el período de prueba hasta un año; reduce y hasta elimina las multas por trabajo en negro; en empresas de hasta cinco trabajadores desaparece el derecho laboral”.
“Le transfiere al Poder Ejecutivo competencias que son propias del Congreso para que Milei pueda decidir la disolución, fusión o modificación de organismos públicos. También se faculta al Ejecutivo a poder intervenir por el plazo de un año, organismos descentralizados. Permite la privatización de varias empresas del estado, lo que con seguridad irá acompañado de despidos masivos de trabajadores. Entre ellas está Aerolíneas y Aysa”, continuó enumerando.
Además, el trotskista aseguró que el proyecto “elimina las moratorias previsionales, en un país que tiene el 50% de la fuerza de trabajo precarizada. Así bloquea la posibilidad que se jubilen millones de personas, afectando especialmente a las mujeres, que son quienes más trabajan de manera informal” y detalló que “reestablece el cobro del impuesto a las Ganancias sobre el salario. Según varios cálculos pasarán a pagar Ganancias casi un millón de trabajadores. Junto con esto encarece el pago del monotributo, que pagan muchos trabajadores precarizados”.
“A la vez beneficia a las grandes fortunas y empresas. Reduce el universo que paga Bienes Personales y crea un sistema de promoción para las llamadas grandes inversiones (más de 200 millones de dólares) que recibirán beneficios impositivos. Junto con las grandes empresas serán beneficiados los capitales ilegales con un blanqueo generalizado. Los narcos y delincuentes de todo tipo festejan”, completó.
En contraposición, el diputado de RU Yamil Santoro concluyó asegurando que “la Ley de Bases es el punto de partida para transformar a la Argentina. Recuerden a todos los que se opongan, hay que sacarlos a fuerza de votos del Congreso en las próximas legislativas”. (Parlamentario.com)