Los diputados de las diferentes bancadas reflexionaron acerca del alto índice de femicidios que atraviesa a la Argentina y volvieron a reclamar por políticas públicas que frenen la violencia contra las mujeres y niñas.
En el marco del noveno aniversario del Ni una menos, los legisladores de Vamos por Más (VxM), Confianza Pública (CP), Unión por la Patria (UP), Unión Cívica Radical – Evolución (UCR-Ev), Republicanos Unidos (RU) y Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) compartieron sus reflexiones al respecto y volvieron a reclamar por políticas públicas que frenen la violencia contra las mujeres y niñas.
En este contexto, la oficialista Patricia Glize (VxM) afirmó que “en un nuevo aniversario de Ni Una Menos: nada que celebrar y mucho por trabajar. Hoy existen, solo en la Ciudad de Buenos Aires, 13.491 denuncias de mujeres. Ya se entregaron 7923 dispositivos de pánico. Reafirmamos nuestro compromiso para erradicar la violencia contra las mujeres”.
Asimismo, Sergio Siciliano (VxM) planteó que “una mujer muere cada 24 horas. La gravedad de la problemática requiere del compromiso de todas las fuerzas políticas. Por eso en la Legislatura de la Ciudad además del trabajo legislativo nos comprometemos alzando la voz” y que Cecilia Ferrero (VxM) detalló que en la Legislatura se reunieron “los representantes de todos los bloques, diputados y diputadas, para alzar la voz a favor de Ni una Menos. Nos unimos en la lucha contra la violencia de género y el femicidio. Cada femicidio es una tragedia y nos impulsa a buscar soluciones”.
Por su parte, la vicepresidenta tercera de la Legislatura y diputada de CP, Graciela Ocaña, remarcó que “desde 2015, año del primer grito masivo de Ni Una Menos, fueron 2.348 las mujeres asesinadas a causa de la violencia machista. El año pasado en la CABA, según la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres, el 60% de los homicidios dolosos a mujeres fueron femicidios” y aseveró que “es urgente seguir trabajando para que se impulsen políticas públicas para que se detengan todo tipo de violencia contra las mujeres y niñas”.
Además, María Sol Méndez (CP) recordó que “en 2024 ya perdimos a 128 mujeres por violencia de género. No más víctimas. No más violencia. Hoy alcemos nuestra voz más que nunca. Ni una mujer menos, ni una muerte más”.
A su turno, María Bielli (UP) lanzó: “en un nuevo 3 de junio, el grito es justicia por Roxana, Pamela y Andrea. Fue lesbicidio” y Juan Pablo O’Dezaille (UP) consideró que “los discursos de odio matan. Exigimos justicia por Pamela, Roxana, Andrea y Sofía, víctimas de la masacre lesboodiante de Barracas y por todos los crímenes de odio que suceden todos los días en nuestro país. Con Ley Bases no hay Ni Una Menos”.
Sobre esa misma línea, Magdalena Tiesso (UP) explicó que “este año el 3 de junio nos convoca a rechazar la nefasta Ley Bases que entrega nuestra soberanía, le quita el derecho a jubilarse a 9 de cada 10 mujeres y refuerza las desigualdades de nuestra Patria. Seguimos pidiendo justicia por el triple lesbicidio de Barracas. El odio y el hambre matan. Ni una menos”.
En ese mismo sentido, la diputada de la UCR-Ev Aldana Crucitta señaló que “a nueve años de la primera marcha de Ni Una Menos, legisladoras y legisladores de diferentes signos políticos, nos unimos contra los femicidios. Basta de violencia de género”.
A su vez, Marina Kienast (RU) afirmó que “Ni una menos no le pertenece a un partido político. Tenemos que buscar la seguridad de todas las mujeres, no solo de las de izquierda” y destacó que “a nueve años del Ni una menos, las mujeres tenemos que buscar una sociedad en la que podamos salir a la calle sin miedo, pero si levantamos la bandera de ni una menos, hagámoslo por todas. Porque las que marchan hoy se quedaron bien calladas cuando a Cecilia la tiraron a los chanchos en la provincia de Capitanich”.
“Diciendo que Cecilia era víctima de violencia de género; sin embargo, Cecilia fue la que eligió erróneamente a esa familia. También se quedaron calladas cuando hace semas denunciaron a Fernando Espinoza, el intendente k de La Matanza, por abuso. La bandera de Ni una menos la llevamos las mujeres, no los partidos políticos”, continuó.
Finalmente, la legisladora del FIT Cele Fierro concluyó precisando: “no damos ni un paso atrás. Un femicidio cada 24 horas y los discursos de odio que llevaron a la Masacre de Barracas nos llena de rabia. Como cada 3J, las calles son nuestras. ¡Presupuesto de emergencia ya!”.